Antonio Grandío Dopico

Catedrático E.U.E Empresariales. Universidade da Coruña

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cotización Ibex 35

Principales Indicadores Económicos

E-mail Imprimir PDF

Principales Indicadores Económicos

1. PIB y Agregados.

Ø PIB (Producto Interior Bruto): valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es importante que crezca, ya que por ejemplo indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas españolas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por debajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

Ø FBC (Formación Bruta de Capital): parte de los bienes producidos o importados por una economía que no serán consumidos en el año, sino que serán utilizados como medios de producción en períodos sucesivos. Así sucede con las máquinas, las instalaciones o los medios de transporte adquiridos por las empresas y que suponen un aumento de los activos fijos durante el período.

Ø FBCf (Formación Bruta de Capital Fijo): bienes que participan en el proceso productivo de la empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria, instalaciones, primera vivienda etc.). Se diferencia de la FBC en que es inferior a un año.

Ø    X (Exportaciones): venta de bienes y servicios de un país hacia el extranjero.

Ø M (Importaciones): compra de bienes y servicios de un país en el extranjero.

Ø VAB (Valor Añadido Bruto): contribución de los factores productivos al valor de los bienes y servicios finales. Se transforman en rentas para remunerar a los factores que han intervenido en la producción.

Ø Consumo Privado: gasto total en bienes y servicios que realizan las familias para satisfacer sus necesidades de consumo, así como de las instituciones privadas sin fines de que sirven a los hogares, durante un período determinado.

Ø Consumo Público: gastos corrientes del Gobierno relacionados con los costos para la prestación de servicios directos a las familias y a la colectividad. Forma parte del porcentaje de PIB que no se destina a ahorro.

Ø Demanda Nacional: cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes de un país.

Ø PNB (Producto Nacional Bruto): valor de los bienes y servicios producidos por las unidades residentes durante un periodo de tiempo determinado. Dentro o fuera del territorio nacional. Representa el total de los ingresos recibidos por los residentes de un país sin importar el lugar donde se encuentren los activos.

Ø RNBD (Renta Nacional Bruta Disponible): renta disponible para los residentes de un país. Nos indica la capacidad de gasto de las familias. Es importante, ya que indica de cuanto dispone la nación para efectuar operaciones de consumo final y para ahorrar.

2. Actividad General.

Ø ISA (Indicador Sintético de Actividad): cuantificar el crecimiento de la actividad económica aprovechando la información ofrecida a través de indicadores parciales caracterizados por una mayor frecuencia en su publicación.

Ø Consumo energético: el realizado por hogares y empresas a lo largo de un periodo.

Ø Consumo de gasolina: realizado por el conjunto de la economía en un periodo de tiempo.

3. Industria.

Ø IPI (Índice de Producción Industrial): indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, por tanto, mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Ø IPRI (Índice de Precios Industriales): es uno de los principales indicadores para el seguimiento de la coyuntura económica. Es un indicador de carácter coyuntural que tiene por objeto medir la evolución de los precios industriales en el primer paso de la comercialización de los productos. Son precios de venta de los productos a salida de fábrica, es decir, no incluyen gastos de transporte ni de comercialización ni IVA.

Ø Indicador de Confianza Industrial: aproximación de la evolución de la industria revisando su percepción actual y sus expectativas de futuro en la economía.

Ø Capacidad Productiva: potencial máximo de producción que tienen las empresas.

Ø Afiliados a la Seguridad Social: número de empleados en el sector industrial que realizan cotización a la Seguridad Social.

4. Construcción.

Ø Índice de Producción de la Construcción: lo que produce en total el sector construcción en un periodo dado, generalmente un año.

Ø ISAC (Indicador Sintético de la Construcción): refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de materiales (cemento, hierro, hormigón...) representativos.

Ø Licitaciones Oficiales: demanda de obras de construcción por parte de las Administraciones Públicas (Central, Autonómica, Comunidades Autónomas y Locales)

Ø Indicador de Confianza de la Construcción: permite aproximarse a la evolución del sector examinando su percepción actual y sus expectativas de futuro en el mercado y en la economía.

Ø Visados: son el número de permisos para uso del suelo, es decir, para poder edificar en un suelo.

Ø Afiliados a la Seguridad Social: número de empleados en el sector de la construcción que realizan cotización a la Seguridad Social.

5. Servicios.

Ø ISS (Indicador Sintético de Servicios): variable para el seguimiento de la evolución del sector servicios en el corto plazo y analizar cada una de las actividades que pertenecen a este sector, de manera que nos de una visión de seguimiento de la coyuntura de los servicios en la economía.

Ø Cifra de Negocios de los Servicios: cifra total de ingresos de las empresas del sector servicios.

Ø Pernoctaciones en Hoteles: cada una de las noches que un viajero permanece o está registrado en un establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado, siendo innecesaria su presencia física.

Ø Indicador de Confianza de los Servicios: permite aproximarse a la evolución del sector servicios examinando su percepción actual y sus expectativas de futuro en el mercado y en la economía.

Ø Afiliados a la Seguridad Social: número de empleados en el sector servicios que realizan cotización a la Seguridad Social.

6. Consumo Privado.

Ø ISC (Indicador Sintético del Consumo): herramienta para el diagnóstico de la evolución del consumo, permitiendo determinar la fase del ciclo en la que se encuentra, así como los posibles puntos de giro y, por otro lado, constituyen un instrumento de contraste de las estimaciones de la CNTR, permitiendo obtener previsiones a corto plazo a partir de modelos econométricos que relacionan los agregados contables con dichos indicadores.

Ø Matriculación de Automóviles: total de matriculaciones de automóviles, medido mensualmente.

Ø Indicador de Confianza del Consumidor: permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.

Ø Ahorro Privado: es aquel que realizan las personas, las familias, las empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen al Estado.

7. Inversión en equipo.

Ø Matriculación de Vehículos de Carga: total de matriculaciones de vehículos dedicados al transporte (furgonetas, camiones...).

Ø Disponibilidad de Bienes de Equipo: son los bienes libres frente a los escasos.

Ø Ventas Interiores: total de volumen de ventas en el territorio nacional de todos los bienes disponibles.

8. Sector Exterior.

Ø Exportaciones de Bienes: venta de bienes  de un país hacia el extranjero

Ø Importaciones de Bienes: compra de bienes de un país en el extranjero.

Ø Gasto de Turistas Extranjeros: gasto realizado por los turistas extranjeros en el territorio.

Ø Balanza de Pagos: estado estadístico que resume sistemáticamente, para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

Ø Saldo por Cuenta Corriente: total operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

Ø Saldo por Cuenta de Capital: muestra el saldo del cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país, diferentes a los activos de reserva oficial.

Ø Saldo Financiero: recoge como ingresos las inversiones y los préstamos recibidos por España, y como salidas las inversiones y los préstamos de España al exterior. La balanza financiera española suele tener superávit.

9. Mercado Laboral.

Ø EPA (Estudio de Población Activa). Activos: son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ø EPA. Ocupados: son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.

Ø Paro Registrado: desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INEM. El paro registrado es inferior al que facilita la EPA, ya que no todos los parados están registrados.

Ø EPA. Tasa de Paro: es la proporción de activos que se encuentran parados. Se expresa en porcentajes. Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Ø EPA. Tasa de Actividad: proporción de personas que forman parte de la población activa. Se expresa en porcentajes y puede calcularse para una edad y sexo determinado, en cuyo caso, es el cociente entre el número de activos de esas edades y sexo y la población correspondiente al intervalo.

Ø Afiliados a la Seguridad Social Totales: número total de trabajadores afiliados a la SS.

10.Precios y Salarios.

Ø Deflactor del PIB: PIB Nominal dividido entre el PIB Real, mide el nivel de precios de los bienes y servicios incluidos en el PIB real respecto de un año base, elimina el efecto cantidad.

Ø Inflación: subida generalizada y continuada de los precios, lo que implicaría una disminución continuada del poder adquisitivo del dinero. En el tiempo indicaría un deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los préstamos de trabajos, prestamos (menos concesiones y más caros) etc. Lo contrario sería la deflación, como caída generalizada del nivel de precios y que a largo plazo también tiene consecuencias negativas. La medida la lleva a cabo el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Ø IPC (Índice de Precios al Consumo): medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en España. Se calcula sobre una cesta de la compra tipo de las familias españolas.

Ø IPC Armonizado: permite realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea y de estos con los que no lo son.

Ø IPC Subyacente: valor del IPC deduciendo el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados.

Ø Salarios: remuneración que percibe un trabajador por cuenta ajena por parte de la empresa.

Ø CLU (Coste Laboral Unitario): gastos relacionados con las retribuciones a los empleados, incluyendo salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y otras prestaciones.

Ø Remuneración de Asalariados: todas las retribuciones a los empleados. Comprenden todos los tipos de compensaciones pagadas, por pagar o suministradas por la entidad, o en nombre de la misma, a cambio de los servicios prestados

Ø EBE (Excedente Bruto de Explotación): término utilizado en para indicar el pago a los factores productivos exceptuando el pago de salarios a los trabajadores.

11.Sector Público.

Ø Tasa de Ahorro Nacional: diferencia entre el valor del ingreso nacional  disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

Ø Deuda Pública: deuda de la Administración Pública. Cuando los gobiernos gastan más de lo que ingresan emiten deuda para financiar el déficit presupuestario. Esa deuda pública (letras, bonos, obligaciones) es suscrita por entidades financieras, familias, empresas y otras administraciones, tanto nacionales como extranjeras.

Ø Gasto Público:  es el que realiza el Estado a través de la Administración Pública. El Estado obtiene financiación para ese gasto a través de los ingresos por impuestos, empresas públicas y emisión de deuda (Letras del Tesoro).

Ø Déficit de Caja: diferencia entre ingresos y gastos derivados de las operaciones reales, con independencia del momento en que se percibieron los derechos o se reconocieron las obligaciones.

Ø Déficit Público: las Administraciones Públicas tienen déficit cuando sus ingresos (recaudación impositiva) no son suficientes para cubrir sus gastos (sanidad, educación, pensiones, etc.). El Estado deberá financiar esa diferencia entre gastos e ingresos públicos a través de la emisión de títulos de deuda pública (letras, bonos, obligaciones).

12.Sector Monetario y Financiero.

Ø Coeficiente Legal de Caja: porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben mantener en su poder en efectivo.

Ø Tipos de Interés: son la forma de cuantificar en tanto por ciento anual las cantidades que el deudor deberá pagar al acreedor. El tipo de interés fluctúa de acuerdo con la liquidez de las entidades financieras y de las previsiones de las autoridades monetarias, por lo que es más bajo cuanto mayor sea el deseo de impulsar la actividad productiva o la recuperación después de una crisis.

Ø Interés Nominal: porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses.

Ø T.A.E (Tasa Anual Equivalente): es el tipo de interés que, aplicado a la inversión inicial y capitalizada, nos da el interés final de la emisión. Es una referencia orientativa del coste real de una inversión o préstamo. Incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

Ø IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios):

o 1.- IRPH de bancos: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos durante el mes.

o 2.- IRPH de cajas de ahorro: se calcula igual que el anterior pero  en este caso se trata de los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros, es decir, es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que han sido concedidos por las Cajas de Ahorros.

o 3.- IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.

Ø EURIBOR: las siglas se corresponden con “European Interbank Offered Rate”, es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí, en el mercado interbancario de la Comunidad Económica Europea (CEE). Es la referencia para el tipo de interés de las operaciones de depósito en euros. Puede ser diario, a tres meses, seis meses o a plazo de un año. Euribor se elabora a partir de los precios ofertados para la demanda y oferta de capitales entre entidades.

Ø Tipo de Cambio: precio de una moneda expresada en términos de otra. Puede ser Fijo (fijado por el Banco Central) o Flexible (en función de la oferta y demanda).

Ø IBEX – 35: índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuro sobre índice.

Ø EONIA: “Euro OverNight Index Average”, media ponderada de los tipos de interés a un día de las operaciones negociadas en el mercado interbancario.

Ø Lyxor ETF: Los Lyxor ETFs son valores mobiliarios con un doble matiz: tienen la forma jurídica de una IIC y puede negociarse en Bolsa al igual que una acción.
- Son IIC aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Pueden tener la forma de Fondo de Inversión o de Sociedad de Inversión.

Existen 2 tipos de IICs : Fondo de Inversión o Sociedad de Inversión

- Los Lyxor ETFs vinculados a los mercados de Renta Variable son Fondos de Inversión. Jurídicamente los Fondos de Inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras IIC, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos es una copropiedad de valores mobiliarios que emiten las partes.

- Los Lyxor ETFs vinculados a índices obligacionistas EuroMTS son partes integrantes de una Sociedad de Inversión. Las Sociedades de Inversión son aquellas IIC que adoptan la forma de sociedad anónima. Para más información ver folleto específico

 

. . .